ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

El proyecto que declara patrimonio inmaterial la variedad lingüística de las Aldeas obtuvo dictamen favorable

La Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes de la Cámara de Senadores dio despacho favorable al proyecto de ley que declara patrimonio inmaterial de Entre Ríos a la variedad lingüística, con base en los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablado por los descendientes de los alemanes del Volga en el territorio provincial.

18/12/2024 |

Este martes por la mañana, la Comisión de Mercosur, Turismo y Deportes, que preside el senador Ramiro Favre dio despacho favorable a la iniciativa que declara patrimonio inmaterial de Entre Ríos a la variedad lingüística, con base en los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablado por los descendientes de los alemanes del Volga en el territorio provincial, Expediente N°27.237. Se trata de un proyecto impulsado por la Municipalidad de Valle María y un conjunto de instituciones ligadas a la cultura de los Alemanes del Volga en Entre Ríos y el país.

El proyecto de ley ingresó por la Cámara de Diputados, a través de la legisladora Mariel Ávila, y ahora obtuvo el dictamen favorable de la comisión respectiva en la cámara Alta. “Para el colectivo de organizaciones que impulsamos la iniciativa, es un avance importante. Debemos seguir en la construcción colectiva para poner en valor y trabajar para que no se extinga, ya que es la lengua heredada de nuestros padres”, sostuvieron desde el municipio.

El texto determina que la variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga se reconocerá y protegerá como parte integral del patrimonio histórico y cultural de Entre Ríos. Se trata de acrecentar y fortalecer el patrimonio cultural que caracteriza a la provincia, vinculándolo con el turismo y además propiciando la preservación.

También compromete al gobierno provincial, a través de los organismos específicos, a promover y apoyar actividades culturales, educativas y de investigación destinadas a preservar, promover y difundir la variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga.

Se incorpora activamente al Consejo General de Educación (CGE), que podrá establecer mecanismos de cooperación con las comunidades de descendientes de los alemanes del Volga, con instituciones locales y provinciales, para generar y desarrollar programas y proyectos destinados a la preservación y promoción de esta variedad lingüística.

Fuente: MUNICIPALIDAD VALLE MARIA

Jueves 24 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEntre Ríos desplegó un operativo de monitoreo y control por incendios forestales en el ejido de Victoria

La Brigada de Respuesta Ambiental (BRA), dependiente del plan provincial de Manejo del Fuego, concretó un operativo integral de monitoreo, detección y combate de focos ígneos en el ejido de Victoria; en el marco de las acciones desplegadas ante el incendio denominado La Milonga.

 
[...]

18/09/2026 16 0

REGIONALESEste martes 29 de septiembre es feriado en Entre Ríos: a qué se debe y qué actividades se suspenden

Numerosos sectores no desarrollarán sus actividades el próximo martes en Entre Ríos, por el feriado provincial.

 
[...]

23/09/2026 16 0

REGIONALESLa Policía de Entre Ríos secuestró 40 kilos de cristal y pastillas de éxtasis

La Policía de Entre Ríos llevó adelante un exitoso operativo sobre la ruta nacional Nº 14 que permitió desarticular una red criminal internacional dedicada al transporte de estupefacientes y divisas. El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, supervisó los operativos.

[...]

23/09/2026 16 0